Normatividad Internacional de Marcado
Marcado
El marcado, al igual
que el etiquetado y la codificación, reviste cada vez mayor importancia en la
lucha contra el fraude y las violaciones. Existen tres tipos de marcas para el
transporte de mercancías.
Marcas estándar o
de expedición
Contienen información
sobre el importador, destino, dirección, número de referencia, número de
unidades,etc.
Marcas de manipulación
Es la información
sobre el manejo y advertencias en el momento de manipular o transportar la
carga, en este caso se utilizan símbolos pictóricos internacionalmente
aceptados.
Marcas informativas
Es la información
adicional que aparece en el empaque o embalaje como: País de origen, puerto de
salida, puerto de entrada, peso bruto, peso neto, dimensiones de las cajas,
entre otros
Marcas informativas
NORMAS INTERNACIONALES
Normas
Internacionales
(ISO)
Normas
Nacionales
(
ICONTEC, DIN)
Normas
Sectoriales y Empresariales
(TAPPI,
ASTM)
Normas Técnicas
NORMAS
INTERNACIONALES
Rotulado
Básico
ISO
3394:Dimensiones
OIML
R.37:Volúmenes Contenidos
O.I.T:
Peso de unidades
ISO
7000: Simbología rotulado
O.N.U:
Uso de maderas
F.D.A.:
Rotulado de alimentos
NORMAS
INTERNACIONALES
ISO
3394
OIML
R.37
O.I.T:
ISO
7000:
O.N.U
F.D.A.
Dimensiones
Volúmenes
Contenidos
Peso
de unidades
Simbología
rotulado
Uso
de maderas
Rotulado
de alimentos
Norma
ISO 3394
Hace referencia a las dimensiones de las cajas
máster, de los pallets o plataformas y de las cargas paletizada.
Norma
ISO 3394
Las cajas: las dimensiones de las bases de las
cajas deben corresponder a un módulo de 60 x 40 cm. de Medida Externa. La
altura debe acondicionarse a las dimensiones de los productos comercializados.
Norma
3394
Los pallets :
Los pallets :
Los pallets necesarios para la unitarización
de la carga según la Norma 3394 deben corresponder de acuerdo al modal de
transporte seleccionado, así:
Para vía aérea. 120 x 80 cm.
Para vía marítima. 120 x 100 cm.
Norma
ISO 780 y 7000
Instrucciones sobre manejo y advertencia.
Símbolos pictóricos
Normas en Colombia
LEYES Y NORMAS EN EUROPA
Nombre bajo el cual es
comercializado el producto.
Lista de ingredientes.
Cantidad de
ingredientes expresados como porcentaje.
Cantidad Neta.
Caducidad.
Condiciones especiales
de mantenimiento y uso.
Nombre del fabricante o
empacador.
Lugar de origen.
Instrucciones de uso
si se consideran convenientes.
Aspectos técnicos y
normativos.
LEYES Y NORMAS EN ESTADOS UNIDOS
En el caso de los
productos que se venden en los Estados Unidos, deben cumplir con las
reglamentaciones de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo. Es
necesario que los empresarios colombianos conozcan que se requiere una
certificación de cumplimiento de un fabricante o compañía importadora de
Estados Unidos, para los productos que estén sujetos a las normas de seguridad
bajo la Ley de Seguridad de Productos de Consumo .
LEYES Y NORMAS EN LATINOAMERICA
MERCOSUR
Ésta hace relación a
los empaques y embalajes de los productos alimenticios, así como de los
implementos y herramientas que participan en su proceso productivo las cuales
deben estar sanitariamente aptas.
Empaques para
alimentos:
Materiales básicos
(plásticos, elastómeros, metálicos, vidrio, cerámica)
CONOCER LOS MERCADOS
PESO Y VOLUMEN EN LA CARGA
TRANSPORTE AEREO
De acuerdo a la definición, el peso bruto del
embarque es el que corresponde a la suma del peso bruto de cada uno de los
bultos que componen el embarque.
El volumen del embarque, se calcula sumando el
volumen de cada uno de los bultos que componen el embarque.(El volumen de cada bulto se obtiene, de la
multiplicación en centímetros de lado x lado x lado, el producto de la
multiplicación se divide entre el factor 6000, la cantidad resultante es el
volumen del bulto medido).
TRANSPORTE TERRESTRE
El peso bruto del embarque es el que corresponde
a la suma de cada uno de los bultos que componen el embarque.
El volumen del embarque, se calcula sumando el
volumen de cada uno de los bultos que componen el embarque.(El volumen de cada bulto se obtiene, de la
multiplicación en centímetros de lado x lado x lado, el producto de la
multiplicación se divide entre el factor 3000, la cantidad resultante es el
volumen del bulto medido).
TRANSPORTE
MARITIMO
El peso bruto del embarque es el que
corresponde a la suma de cada uno de los bultos que componen el embarque.
El volumen del embarque, se calcula sumando el
volumen de cada uno de los bultos que componen el embarque. (El volumen de cada bulto se obtiene, de la
multiplicación en centímetros de lado x lado x lado, el producto de la
multiplicación se divide entre el factor 1000000, la cantidad resultante es el
volumen del bulto medido).
Centro de gravedad desplazado o móvil
Si el centro de
gravedad de un objeto está desplazado de su centro geométrico, puede suceder
que se encuentre muy alejado del centro de gravedad del cuerpo del trabajador,
aumentando las fuerzas compresivas que se van a generar en los músculos y
articulaciones (sobre todo en la zona lumbar).
La manipulación de
líquidos o de otro tipo de cargas con un centro de gravedad que se pueda mover
puede incrementar el riesgo de lesión, al producirse fuerzas y tensiones que
impedirán un levantamiento equilibrado.
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