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Normatividad Internacional de Marcado

Marcado
El marcado, al igual que el etiquetado y la codificación, reviste cada vez mayor importancia en la lucha contra el fraude y las violaciones. Existen tres tipos de marcas para el transporte de mercancías.

Marcas estándar o de expedición
Contienen información sobre el importador, destino, dirección, número de referencia, número de unidades,etc.

Marcas de manipulación
Es la información sobre el manejo y advertencias en el momento de manipular o transportar la carga, en este caso se utilizan símbolos pictóricos internacionalmente aceptados.

Marcas informativas
Es la información adicional que aparece en el empaque o embalaje como: País de origen, puerto de salida, puerto de entrada, peso bruto, peso neto, dimensiones de las cajas, entre otros

Marcas informativas
NORMAS INTERNACIONALES
Normas Internacionales
(ISO)
Normas Nacionales
( ICONTEC, DIN)
Normas Sectoriales y Empresariales
(TAPPI, ASTM)
Normas Técnicas
NORMAS INTERNACIONALES
Rotulado Básico
ISO 3394:Dimensiones
OIML R.37:Volúmenes Contenidos
O.I.T: Peso de unidades
ISO 7000: Simbología rotulado
O.N.U: Uso de maderas
F.D.A.: Rotulado de alimentos
NORMAS INTERNACIONALES
ISO 3394
OIML R.37
O.I.T:
ISO 7000:
O.N.U
F.D.A.
Dimensiones
Volúmenes Contenidos
Peso de unidades
Simbología rotulado
Uso de maderas
Rotulado de alimentos
Norma ISO 3394
Hace referencia a las dimensiones de las cajas máster, de los pallets o plataformas y de las cargas paletizada.
Norma ISO 3394
Las cajas: las dimensiones de las bases de las cajas deben corresponder a un módulo de 60 x 40 cm. de Medida Externa. La altura debe acondicionarse a las dimensiones de los productos comercializados.
Norma 3394 
Los pallets :
Los pallets necesarios para la unitarización de la carga según la Norma 3394 deben corresponder de acuerdo al modal de transporte seleccionado, así:
Para vía aérea. 120 x 80 cm.
Para vía marítima. 120 x 100 cm.

Norma ISO 780 y 7000
Instrucciones sobre manejo y advertencia. Símbolos pictóricos
Normas en Colombia
LEYES Y NORMAS EN EUROPA
Nombre bajo el cual es comercializado el producto.
Lista de ingredientes.
Cantidad de ingredientes expresados como porcentaje.
Cantidad Neta.
Caducidad.
Condiciones especiales de mantenimiento y uso.
Nombre del fabricante o empacador.
Lugar de origen.
Instrucciones de uso si se consideran convenientes.
Aspectos técnicos y normativos.
LEYES Y NORMAS EN ESTADOS UNIDOS
En el caso de los productos que se venden en los Estados Unidos, deben cumplir con las reglamentaciones de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo. Es necesario que los empresarios colombianos conozcan que se requiere una certificación de cumplimiento de un fabricante o compañía importadora de Estados Unidos, para los productos que estén sujetos a las normas de seguridad bajo la Ley de Seguridad de Productos de Consumo .
LEYES Y NORMAS EN LATINOAMERICA
MERCOSUR
Ésta hace relación a los empaques y embalajes de los productos alimenticios, así como de los implementos y herramientas que participan en su proceso productivo las cuales deben estar sanitariamente aptas.
Empaques para alimentos:
Materiales básicos (plásticos, elastómeros, metálicos, vidrio, cerámica)

CONOCER LOS MERCADOS
PESO Y VOLUMEN EN LA CARGA

TRANSPORTE AEREO
De acuerdo a la definición, el peso bruto del embarque es el que corresponde a la suma del peso bruto de cada uno de los bultos que componen el embarque.
El volumen del embarque, se calcula sumando el volumen de cada uno de los bultos que componen el embarque.(El volumen de cada bulto se obtiene, de la multiplicación en centímetros de lado x lado x lado, el producto de la multiplicación se divide entre el factor 6000, la cantidad resultante es el volumen del bulto medido).
TRANSPORTE TERRESTRE
El peso bruto del embarque es el que corresponde a la suma de cada uno de los bultos que componen el embarque.
El volumen del embarque, se calcula sumando el volumen de cada uno de los bultos que componen el embarque.(El volumen de cada bulto se obtiene, de la multiplicación en centímetros de lado x lado x lado, el producto de la multiplicación se divide entre el factor 3000, la cantidad resultante es el volumen del bulto medido).
TRANSPORTE MARITIMO   
El peso bruto del embarque es el que corresponde a la suma de cada uno de los bultos que componen el embarque.
El volumen del embarque, se calcula sumando el volumen de cada uno de los bultos que componen el embarque. (El volumen de cada bulto se obtiene, de la multiplicación en centímetros de lado x lado x lado, el producto de la multiplicación se divide entre el factor 1000000, la cantidad resultante es el volumen del bulto medido).
Centro de gravedad desplazado o móvil
Si el centro de gravedad de un objeto está desplazado de su centro geométrico, puede suceder que se encuentre muy alejado del centro de gravedad del cuerpo del trabajador, aumentando las fuerzas compresivas que se van a generar en los músculos y articulaciones (sobre todo en la zona lumbar).

La manipulación de líquidos o de otro tipo de cargas con un centro de gravedad que se pueda mover puede incrementar el riesgo de lesión, al producirse fuerzas y tensiones que impedirán un levantamiento equilibrado.




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EL MARCADO Y ROTULADO

Marcado y rotulado El marcado o rotulado de los empaques ayuda a identificar los productos facilitando su manejo y ubicación en el momento de ser monitoreados. Se realiza mediante impresión directa rótulos adhesivos stickers o caligrafía manual en un costado visible del empaque. Para una aplicación útil del marcado se debe tener en cuneta los siguientes aspectos usando como referente la norma iso 7000: Ø   Nombre común del producto y variedad Ø   Tamaño y clasificación del producto. Indicando número de piezas por peso.  O cantidad Ø   Piezas en determinación empaque o embalaje Ø   Cantidad Ø   Peso neto Ø   Cantidad de envases  o unidades y peso individual Ø   Especificación de calidad. En caso de que el producto se clasifiquen en diferentes versiones Ø   País de origen nombre de la marca del empacador Ø   Nombre y dirección del distribuidor   

TIPOS DE CARGA

Tipos de Carga Existe una gran diversidad de productos susceptibles a ser transportados y comercializados; para garantizar un manejo adecuado,  la carga ha tenido que clasificarse. Carga General Es aquella que se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. Los productos que se clasifican como carga general deben cumplir con ciertos requisitos: no representar un riesgo para la salud, no atentar contra la seguridad de quienes los manejan y del medio ambiente, así como no contar con un tiempo definido de vida. la carga general se puede subclasficar en: *          Carga General Fraccionada: Consiste en bienes sueltos o individuales como: paquetes, sacos y cajas, entre otros. *          Carga General Unitarizada: Está compuesta de artículos individuales agrupados en unidades como pallets o contenedores. Carga a Granel *          Es el conjunto  de  productos que son transportados a grandes ca
MAPA CONCEPTUAL DEL PRODUCTO