Ir al contenido principal

TIPOS DE CARGA



Tipos de Carga

Existe una gran diversidad de productos susceptibles a ser transportados y comercializados; para garantizar un manejo adecuado,  la carga ha tenido que clasificarse.
Carga General
Es aquella que se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. Los productos que se clasifican como carga general deben cumplir con ciertos requisitos: no representar un riesgo para la salud, no atentar contra la seguridad de quienes los manejan y del medio ambiente, así como no contar con un tiempo definido de vida.
la carga general se puede subclasficar en:
*         Carga General Fraccionada:
Consiste en bienes sueltos o individuales como: paquetes, sacos y cajas, entre otros.
*         Carga General Unitarizada:
Está compuesta de artículos individuales agrupados en unidades como pallets o contenedores.
Carga a Granel
*         Es el conjunto  de  productos que son transportados a grandes cantidades, cuyo único recipiente es el vehículo de transporte. Esta carga es usualmente depositada o vertida con una pala, balde o cangilón en ferrocarriles, camiones o buques.  La carga a granel se divide en:
                Granel Sólido:
En esta clasificación entran los granos, el carbón, el mineral de hierro, la madera, el cemento, la bauxita, la sal, etc.
                Granel Líquido
Es la carga que se encuentra en estado líquido o gaseoso,  dicha condición hace que su transportación sea, por ejemplo,  en vehículos tanque de por lo menos 1000 galones. Ej: petróleo, gas natural licuado, gasolina, químicos y alimentos líquidos (aceite vegetal, aceite de cocina, etc.), entre otros.
Clasificación de la carga según su Naturaleza
Carga Refrigerada o Perecedera
Un cierto número de productos, en especial los alimenticios, sufren una degradación normal en sus características físicas, químicas y microbiológicas, como resultado del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente.
*         Frutas y verduras
*         Flores frescas
*         Carnes, pescados y mariscos
*         Lácteos
CARGA FRÁGIL
*         El transporte de productos frágiles requiere de un manejo especial, dadas sus características. Toda la operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, el manipuleo (cargue, descargue) y el traslado propiamente dicho.
Carga Peligrosa:
*         1. Explosivos
*         2. Gases
*         3. Líquidos inflamables
*         4. Sólidos inflamables
*         5. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos
*         6. Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas
*         7. Material radiactivo
*         8. Sustancias corrosivas
*         9. Sustancias y objetos peligrosos varios
Se trata de mercancía que, de no tener un trato adecuado, puede poner en riesgo la vida humana y el medio donde se transporta. La Carga Peligrosa se caracteriza por  tener propiedades explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas. Dependiendo de su grado de peligrosidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  la clasifica en nueve tipos:
Otros tipos de Carga
*         Automotriz: carga enfocada a la industria automotriz y proveedores de transporte.
*         Maquinaria pesada: carga que consiste en equipo pesado, empleado generalmente por la industria de la construcción.
*         Refrigerados: carga que necesita cierta temperatura durante su transportación, como los artículos perecederos, productos farmacéuticos, etc.
*         Valores: carga cuya característica distintiva es su alto valor monetario, tal es el caso de joyas, obras de arte, dinero, etc.
Productos típicamente enviados por carga aérea
*         Lechugas
*         Aguacates
*         Fresas
*         Pieles
*         Productos florales (bulbos, tubérculos, esquejes, etc.)
*         Productos cítricos
*         Espárragos
*         Animales vivos
*         Carnes procesadas y especiales
*         Tomates cereza
*         Frutas
*         Productos hortícultura
*         Mariscos
*         Electrónicos
*         Cómputo



Trasporte Marítimo
 TIPOS DE MERCANCIA
*         Gráneles sólidos (cereales, minerales)
*         Gráneles líquidos (petróleo…), productos industriales que se transportan en gran número de unidades (como automóviles o plantas de fabricación completas).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MARCADO Y ROTULADO

Marcado y rotulado El marcado o rotulado de los empaques ayuda a identificar los productos facilitando su manejo y ubicación en el momento de ser monitoreados. Se realiza mediante impresión directa rótulos adhesivos stickers o caligrafía manual en un costado visible del empaque. Para una aplicación útil del marcado se debe tener en cuneta los siguientes aspectos usando como referente la norma iso 7000: Ø   Nombre común del producto y variedad Ø   Tamaño y clasificación del producto. Indicando número de piezas por peso.  O cantidad Ø   Piezas en determinación empaque o embalaje Ø   Cantidad Ø   Peso neto Ø   Cantidad de envases  o unidades y peso individual Ø   Especificación de calidad. En caso de que el producto se clasifiquen en diferentes versiones Ø   País de origen nombre de la marca del empacador Ø   Nombre y dirección del distribuidor   
MAPA CONCEPTUAL DEL PRODUCTO